Os ayudamos a autogestionar vuestro proyecto de viviendas colaborativas senior de forma más eficiente y profesional, y sin que suponga un esfuerzo titánico para la comunidad.
Juntos trabajaremos para acortar plazos, reducir riesgos y facilitar el éxito del proyecto.
UNA REALIDAD
Más del 95% de iniciativas fracasan
El tiempo medio que tarda un proyecto de viviendas colaborativas en ver la luz es de 13 a 14 años.
El camino de maduración es largo, complejo y lleno de retos que exigen un alto nivel de implicación, así como un conocimiento especializado en múltiples materias: administrativa, económica, financiera, jurídica, societaria, urbanística, arquitectónica, social…
Retos que las personas socias suelen afrontar con gran ilusión y esfuerzo, pero desde el voluntarismo.
El resultado es que los tiempos se alargan y eso acaba impactando en la cohesión del grupo y poniendo en serio riesgo el proyecto.
Esta realidad es lo que da sentido a nuestros servicios.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAROS?
Acompañamiento integral
Nos gusta vernos como el pegamento que une todos los conocimientos que son necesarios para transformar vuestra idea en una realidad. Os ayudaremos a tomar las mejores decisiones en cada momento. Trabajaremos para quitaros la parte más fea de la gestión, evitar el desgaste del grupo y agilizar el proyecto.
Os acompañamos en cada etapa del camino
En Hábitat Colaborativo nos levantamos cada mañana para poner nuestro tiempo y conocimiento al servicio de las personas. Nuestra misión: allanar el camino para que vuestro proyecto de vida colaborativa salga adelante.
¿CÓMO TRABAJAMOS?
El grupo humano, lo primero.
Nuestra prioridad es ayudar desde el minuto uno a la cohesión del grupo.
Que prevalezca siempre el interés general frente al particular y que todos sus miembros se sientan protagonistas del proyecto.
Lo hacemos situando en el centro de nuestra atención a las personas socias, promoviendo su participación en el proceso a través de dinámicas de co-creación, y facilitando la toma de decisiones y el consenso.
Trabajamos para crear una verdadera comunidad de ayuda mutua y que todas las personas se sientan seguras y tranquilas con los pasos que se van dando.
¿Qué nos hace diferentes?
Apoyo integral
Abarcamos todos los aspectos implicados en la puesta en marcha y desarrollo de un Cohousing.
Compromiso
Solo nos comprometemos con iniciativas con enfoque social que sabemos que podemos ayudar a sacar adelante.
Cercanía
Estamos siempre al otro lado del teléfono y para todo lo que nuestros clientes puedan necesitar.
Experiencia
No acabamos de llegar. Nuestros conocimientos son fruto de muchos años de experiencia profesional, con aciertos y errores de los que hemos sabido aprender.
¿Qué dicen nuestros clientes?
Preguntas frecuentes
1. ¿Ofrecéis asesoramiento o solo acompañamiento?
Ofrecemos asesoramiento sobre ámbitos de intervención concretos a los grupos que lo necesiten, pero nuestra preferencia es siempre acompañaros de forma integral en las diferentes fases de desarrollo del proyecto.
2. ¿Nos vais a ayudar a crear la cooperativa y a redactar los estatutos?
Sí, por supuesto. Acumulamos un amplio bagaje en el sector de la economía social y las cooperativas. Pero no solo os ayudaremos en eso, también en la redacción del reglamento del régimen interior, un documento aún más importante que los propios estatutos.
3. Necesitaremos también ayuda en la búsqueda de suelo, ¿podremos contar con vosotros?
Claro que sí, una vez determinemos junto al grupo humano cuáles son las necesidades espaciales de vuestro proyecto, nos pondremos con la búsqueda de suelo (tanto público como privado), tratando de que se ajuste en la medida de lo posible a vuestras necesidades.
4. ¿Nos ayudaréis a buscar ayudas públicas y financiación?
Sí. Quienes formamos Hábitat Colaborativo llevamos más de 30 años gestionando ayudas públicas, tanto a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional (UE). Además, realizaremos la planificación financiera del proyecto, y partir de ahí buscaremos la financiación más adecuada, tanto en la banca tradicional, como en cooperativas, banca ética y fuentes de inversión alternativas.
5. Aún somos pocas personas en el grupo, ¿nos ayudaréis a ampliarlo?
Sí, os ayudaremos a dar difusión a vuestro proyecto y facilitar la incorporación de nuevos socios. Por nuestra trayectoria, somos un referente para muchas personas que buscan este nuevo estilo de vida.
6. Cuando el Cohousing esté ya en funcionamiento, ¿seguiréis ayudándonos en la gestión?
Si la comunidad así lo desea, sí. En ese caso asumiremos la gestión de las actividades y funcionamiento del centro, de modo que los residentes no tengan que ocuparse de ello.
7. ¿Por qué pagar a una gestora por algo que podemos hacer nosotros?
Por el ahorro en tiempo, esfuerzos y dinero que supone apoyarse en un equipo de profesionales con conocimiento y experiencia acumulada en proyectos de viviendas colaborativas. Las gestoras integramos diferentes ámbitos de acción (fiscal, contable, societarios, jurídico, arquitectónico…), que si no el grupo tendría que contratar de manera separada.