Skip to main content

En primer lugar, desde Hábitat Colaborativo queremos expresarte nuestro deseo de que te encuentres bien, tanto tu, como el resto de personas de tu entorno. Esperamos que la enfermedad no te haya afectado y que seamos capaces, más pronto que tarde, de salir juntos de esta situación.

En segundo lugar, dado que entre nuestro colectivo hay numerosas personas relacionadas profesionalmente con la medicina y con la enfermería, tanto a las que ya están jubiladas y, sobre todo, a las que continúan activas, queremos trasladarle nuestro reconocimiento y apoyo absoluto.

Parece una sincronía macabra del destino, que en 2020, el año internacional de la enfermera y la matrona, se ponga en valor, más aún si cabe, la labor de este colectivo. Desde estas líneas, nuestro aplauso más caluroso y fraternal a nuestr@s amigos del Residencial «Josefina Castro» de Granada.

Necesitamos como sociedad tener a profesionales entregados, bien formados y equipados, que en situaciones como esta que vivimos, nos defiendan y ayuden a superar con éxito, el enorme reto sobrevenido. Todas las muestras de afecto y gratitud se quedan cortas para la enorme e imprescindible tarea que estáis realizando.

En tercer lugar, queremos hacer extensivo el agradecimiento y el aplauso unánime a nuestros amigos del Hotel Residencial Baños de Ardales. Especialmente a la labor de cada uno de los miembros del Consejo Rector. Cuanta ilusión ponen y cuánto esfuerzo están haciendo para que pronto sea una realidad, para toda la comarca de Frailes (Jaén), un proyecto tan necesario para todos sus mayores.

Este 2020 nos ha traído una situación excepcional, para la que no teníamos referentes personales directos, que nos está poniendo a prueba como personas y como sociedad, de manera inesperada. La irrupción de la pandemia del Covid 10 en nuestras vidas ha venido a trastocar nuestro status quo, en el que, falsa e incluso ingenuamente, nos sentíamos seguros y por encima de las adversidades.

Sin embargo, la lectura positiva para las personas que formamos Hábitat Colaborativo, de esta vivencia es que hoy más que nunca, debemos entender el verdadero sentido de lo colectivo, de lo compartido, como fórmula firme de afrontar la vida.

El pensamiento centrado en el individuo carece de sentido ante los retos que se nos plantearán en el futuro y se demuestra que es desde la unión de las personas y sus voluntades, como  mejor se aprovechan todas sus fortalezas para afrontarlos.

Nuestro modelo de Senior Cohousing, es un ejemplo claro de unión de personas para acometer el reto de vivir de otra manera, de convivir huyendo de la soledad no deseada, de auto proporcionarnos los cuidados que necesitamos, de decidir juntos cómo nos damos una mejor calidad de vida.

Seguimos apostando, y ahora más que nunca, por desarrollar nuestro modelo porque en él, los verdaderos protagonistas, una vez llegada la jubilación, son las personas, organizadas, participantes, colaborativas y dueñas de sus destinos. Y seguimos trabajando, desde el confinamiento, en el desarrollo de proyectos que ayuden a las personas a vivir de manera diferente y más participativa.

Un fuerte abrazo para ti, querid@ lector@, y nuestros mejores deseos para que pasemos indemnes, y cuanto antes, esta terrible situación.

Leave a Reply