La localidad de Villanueva del Duque quiere convertirse en la primera Smart Silver Village del ámbito rural español, siendo una apuesta del Ayuntamiento que sentará las bases para redefinir la atención a sus personas mayores.
La alcaldesa, Marisa Medina, señala que «liderar este proyecto supone buscar soluciones para mejorar la calidad de vida y atender adecuadamente a los mayores de la localidad propiciando, además, la creación de empleo y riqueza», lo cual «es un reto para los municipios rurales de nuestro país».
Una Smart Silver Village es un pequeño municipio que desarrolla un modelo inteligente de cuidados de las personas mayores, desinstitucionalizado y complementario al modelo actual de cuidados, en la línea que desde la Comisión Europea se está trazando en relación a los cuidados de las personas mayores.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Villanueva del Duque, «las Smart Silver Villages buscan que sus residentes mayores sigan viviendo en sus domicilios incorporando herramientas tecnológicas, servicios complementarios y atención que permitan la adecuada prestación de los cuidados necesarios en sus propios hogares». Se trata de un modelo alternativo que, mejorando la calidad de vida y manteniendo unos altos niveles de vida comunitaria, contribuya a romper con situaciones de soledad, no deseada, y propicie un envejecimiento activo centrado en las personas, manteniendo el «ideal de vida autónoma».
Este proyecto se implementará a través de un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la cooperativa baenense Hábitat Colaborativo. Durante el próximo mes, se va a desarrollar un proceso participativo que defina una nueva estrategia de atención a los mayores.
Entre las acciones contempladas se encuentran la eliminación de barreras arquitectónicas en hogares, equipamientos adecuados en estos, crear comunidades de cuidados para desplegar acciones de ayuda mutua entre los vecinos o mejorar las infraestructuras públicas.